sábado, 27 de abril de 2013

Perfil del Educador Social

 
Lo específico del perfil profesional del educador social es el carácter pedagógico de su intervención, orientada ésta desde una perspectiva crítica y transformadora de la sociedad”. El Educador Social debe promover una transformación social, siempre desde el ámbito educacional.
Para afianzar el concepto de educador social podemos atender a la definición ofrecida por “Definición, perfil y funciones del educador social” (I Congreso Estatal del educador social):

"El educador social es el profesional de la educación que, en el ámbito de la educación no formal, trabaja en el diseño, gestión e intervención directa en los recursos y mediaciones tendentes al logro de una adecuada socialización y/o plena integración social de los individuos. Su intervención se puede situar tanto en el ámbito individual, grupal y/o comunitario”.


A partir de esto podemos ir analizando las cualidades que debe presentar un educador social para enfrentarse a su trabajo y poder cumplir su función respecto a los individuos con los que va a tratar.

En primer lugar debe tener unos conocimientos teóricos asentados, pero también debe conocer los recursos de los que dispone y de todo lo que va a ser necesario para mediar en su trabajo, así como estar alerta y enterado de todo lo que ocurre en la sociedad, y en concreto, en el contexto que rodea a los colectivos con los que trata.
Un aspecto fundamental es el saber planificar, plantear y organizar todo lo que le rodea así como trabajar en unión con el resto de profesionales que conviven con él en su misma labor.

La relación del educador con los individuos requiere gran compresión y sobre todo empatía, por las situaciones que pueden estar viviendo. Además, el profesional debe aportar todo lo que pueda personalmente dejando, a su vez, a un lado su vida privada limitándose a lo referente a su trabajo “sin llevarse demasiado trabajo a casa”.Quizás este es uno de los aspectos más difíciles de este perfil puesto que estamos tratando con educación, y lo que es más importante aún, con personas.
Por todo ello se necesita un gran compromiso, motivación, responsabilidad y actitudes dispuestas a realizar esta labor.

Por otro lado, creo que a tratar con la sociedad y con la realidad, la preparación y el conocimiento de un educador social no puede estar limitado, es decir no puede terminar un día determinado, sino que debe estar en continua renovación. La sociedad cambia y el conocimiento del educador social también debe cambiar y sobre todo aumentar y profundizar.

La educación social busca la mejora de la sociedad a través de la educación, pero un educador social no puede mejorar toda una sociedad únicamente, también necesita de otros profesionales que sean expertos en otras materias y juntos poder hacer frente a los problemas a los que se va a enfrentar el Educador social.
 
 
Como vemos en este vídeo muchas de las funciones del educador son las de la reinserción, enseñar a los individuos cómo relacionarse con los demás, enseñarles a ser autónomos y a sentirse cómodos en la sociedad, entre otras cosas.
 
Para concluir este punto debemos tener en cuenta que el ámbito de actuación de los educadores sociales es muy amplio. Pero se puede reducir a lo que tradicionalmente a sido objeto de estudio, la infancia y juventud, la educación de adultos y la educación específica. Dentro de cada uno de estos rangos se abre un abanico lleno de situaciones diferentes y colectivos distintos. En muchas ocasiones, varios ámbitos de los nombrados se unen y encontramos la necesidad de ayudar mediante la educación a niños pequeños que entrarían dentro de la educación específica por sus circunstancias. Por ello es difícil establecer un límite entre los aspectos que trata un educador social, lo que si es evidente es que los educadores sociales son muy necesarios en todos los aspectos, sobre todo en la realidad que vivimos actualmente.

3 comentarios:

  1. Me parece importantísimo promocionar esta profesión. En los tiempos que corren de crisis y problemas sociales es más imprescindible que nunca. Aquí en España llega tarde, pero con ganas. No hay más que ver estos blogs para ver la dedicación y la vocación de los futuros educadores sociales.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Rocío me parece un blog muy interesante, al igual que Susana pienso que es muy importante que valoremos y promocionemos nuestra profesión. Somos los que tenemos que hacernos un hueco en esta sociedad que tanto nos necesita, nos tenemos que valorar para que nos valoren.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdoo con vosotras, gracias por darle el visto bueno a mi blog.

    ResponderEliminar